3 de mayo de 2018

***** Todos utilizan esta planta como decoración, pero no podrás creer sus propiedades medicinales








¿Conoces la bugambilia? ¿Sabes para qué sirve? A continuación te explicaremos las propiedades curativas y los beneficios de esta popular planta.

La bugambilia (también llamada Santa Rita, veranera o trinitaria, según el país que se trate), es una hermosa planta tipo trepadora (enredadera) capaz de crecer en cualquier tipo de suelo y clima, pudiendo alcanzar los 12 metros de altura. Las flores de bugambilia son su sello distintivo: de color fucsia violáceo, muy llamativas y vibrantes. Sin embargo, vale aclarar que existen otros colores de flores aunque menos habituales.

Si bien la bugambilia es popular y se la puede encontrar en la mayoría de las casas como una planta decorativa, son menos conocidas las propiedades medicinales que ésta ofrece. Tanto en el centro como en el sur de México, los beneficios de la bugambilia son explotados, demostrando que esta planta tiene efectos positivos sobre nuestro organismo.


Propiedades de la bugambilia

  • 1. Disminuye la tos seca.
  • 2. Expectorante. Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).
  • 3. Antipirética (disminuye la fiebre). El efecto antipirético de la bugambilia es prácticamente instantáneo.
  • 4. Mejora el sistema respiratorio. Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo.
  • 5. Ayuda a equilibrar el sistema digestivo. En este caso no son las flores sino las raíces y las hojas las que toman protagonismo. En el caso de las raíces, éstas tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento. Según sea la afección, podemos optar por una u otra opción.
  • 6. Favorece el cuidado de la piel. La bugambilia es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación.
  • 7. Acelera la cicatrización. Para lograrlo sólo es necesario poner un poco de te de bugambilia en la herida con la ayuda de una gasa.

Infusión de bugambilia

La forma más simple de consumir la bugambilia es a través de su infusión.

Las infusiones pueden comprarse directamente en herboristerías o bien, elaborarlas en casa. Si optamos por la producción casera, necesitamos contar con las flores de bugambilia, ya que éstas son las que poseen las propiedades medicinales.



Para elaborar la infusión hay que seguir estos pasos:
  • Cortar las flores frescas directamente de la planta y lavarlas con abundante agua fría para quitar las impurezas.
  • Hervir una cacerola con agua y cuando ésta rompa hervor, colocar las flores dentro.
  • Retirar del fuego cuando el agua cambie su color a una tonalidad que se asemeje a la tonalidad de las flores de bugambilia que se estén utilizando.
  • Dejar reposar por unos minutos y luego colar la preparación.


Es recomendable agregar a la infusión una cucharada de miel. Recordar que la infusión se debe tomar caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar